AMBIHELP realiza las siguientes actividades de análisis de riesgo medioambiental:

 

vertido

 

- Realización de un análisis y evaluación del riesgo ambiental de la actividad según norma UNE 150008.

- Estimación de la cuantía de la garantía financiera.

- Verificación del análisis de riesgo medioambiental.

 

 

 

La Evaluación del Riesgo Ambiental (ERA) es el proceso que evalúa la probabilidad de que ocurran o puedan ocurrir efectos adversos sobre el medio o sobre la salud humana como consecuencia de la exposición a uno o más agentes físicos, químicos o biológicos.

La evaluación del riesgo ambiental requiere tanto el conocimiento de los efectos adversos que pueda causar la exposición a compuestos químicos o materiales, así como de la intensidad y duración necesaria para que éstos sean capaces de producir efectos adversos sobre el medio y/o la población.

El conocimiento intrínseco de las propiedades físico-químicas, la biodegradabilidad, el potencial de bioacumulación o los efectos potenciales de los compuestos químicos es necesario para la evaluación del riesgo ambiental.

Además, es preciso llevar a cabo una minuciosa evaluación de las fuentes de emisión, del transporte y su distribución en los distintos medios. Para todo ello, se hace imprescindible el análisis de muestras ambientales en el laboratorio y la aplicación de modelos matemáticos.

La toma de decisiones, dentro de una buena gestión del riesgo, supone examinar las distintas opciones que conducen a la reducción del riesgo. Dicha elección supone también un estudio de los costes-beneficios que conlleve la implantación de las diferentes medidas a implantar.

Las aplicaciones generales de este campo son: reducción o eliminación del riesgo debido a la exposición a sustancias peligrosas, reducción de la proporción de pérdida de hábitats y reducción de la incidencia de efectos adversos.

Desde un punto de vista económico: reducción del riesgo que provoca la reducción del valor de las propiedades y reducción del riesgo evitando pérdidas de puesto de trabajo. Desde un punto de vista de los valores públicos: protección a la población más sensible y preservación de las especies.

 

medio ambiente1